Clave de matriculación: juventudes2021

Sociología de la experiencia escolar. Adolescencia(s) y trayectos educativos en Uruguay

 

5º Semestre, Ciclo Avanzado, se continúa como Taller Central de Investigación 2021-2022. 8 créditos,  carga Horaria: 60 horas aula

Docentes: Prof. Nilia Viscardi, Prof. Leonel Rivero, Prof. Verónica Habiaga

Objetivos 

El vínculo entre educación y sociedad varía según cada momento en el tiempo, en cada generación y en cada institución (Tedesco, 2012). Si en su proceso de fundación el estado uruguayo se centró en la consolidación del ciudadano y, posteriormente, se orientó a la preparación para el mercado laboral, actualmente la educación se tensiona hacia una reconfiguración que permita dar sentido y lugar a una diversidad de intereses, necesidades y realidades en el marco de una fuerte fragmentación social (Tiramonti, 2007). El objetivo de este taller es el de indagar en el conocimiento de las diferentes experiencias educativas de los adolescentes y jóvenes en Uruguay.

Uno de los principales pilares de la mejora educativa se centra en las políticas de subjetividad (Tedesco, 2000; Viscardi, 2011): se señala la necesidad de cambiar las lógicas institucionales, generando una propuesta que ponga lo humano en el centro de la relación pedagógica, y del proyecto pedagógico desarrollado en el centro educativo. Sin embargo, la evidencia sugiere que aún falta mucho camino en términos del reconocimiento de estas dinámicas: ¿qué características tiene la vivencia educativa de los adolescentes que concurren al liceo? ¿a la enseñanza técnica? ¿a los programas socioeducativos? ¿a las ofertas similares realizadas en instituciones públicas o privadas, de Montevideo o los diferentes lugares del interior? El conocimiento e indagación en estas experiencias es fundamental para generar acciones sistemáticas de mejora de la enseñanza media, incluyendo la perspectiva de los actores y sus vivencias.