Página: 1 2 ()

Este curso procura ofrecer un nivel básico de capacitación en el análisis profesional del proceso de las políticas públicas, que podrá ser profundizado posteriormente en la formación de posgrado. De esta forma se busca, por un lado, favorecer la inserción laboral de los futuros egresados de la Licenciatura; y por otro, responder a los requerimientos de saber especializado en el campo de las organizaciones públicas y de la sociedad civil.

El curso explora distintas corrientes de la teoría política contemporánea, con énfasis en el pensamiento crítico producido en diversas partes del mundo, incluyendo América Latina. Reflexionaremos colectivamente sobre cómo estos enfoques abordan la política y conceptos medulares como los de poder, opresión, crisis, colonialidad, patriarcado, racismo, capitalismo, socialismo, libertad, derechos y democracia. Además, el curso se propone estimular la creatividad de pensamiento y encontrar conexiones significativas entre las teorías bajo análisis y nuestras vidas personales y colectivas.

Clave de matriculación: cuestiona

Clave de matriculacion del curso: derecho

Bienvenidos al Taller de Investigación en Opinión Publica.   

CLAVE MATRICULACIÓN: 2020

Este taller tiene como objetivo desarrollar algunas competencias para la investigación en las temáticas de Opinión Pública. Comenzando con las perspectivas teóricas, su vínculo con las preguntas de investigación, la manera de conceptualizar operacionalizar, medir e inferir resultados mediante encuestas de Opinión Pública, y grupos focales.

Se intentará que los estudiantes no sólo apliquen diseño metodológico, también la adquisición de herramientas de producción y análisis de datos.

El trabajo colaborativo y en grupos será el eje central de la estrategia formativa en este curso

ADVERTENCIA: Dadas las condiciones sanitarias en 2020 el curso se dictará en forma virtual en el horario previsto: los lunes a partir de las 15 horas. Las clases teóricas serán grabadas y subidas a EVA

La clave de matriculación es HDE2020

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

OBJETIVOS

El curso tiene dos objetivos principales. En primer lugar, familiarizar a los estudiantes con la literatura académica reciente sobre desigualdad económica y sus dos principales características:

a)    La centralidad que la misma asigna a los procesos históricos y de largo plazo, y

b)    El recurso tanto a mecanismos de mercado como institucionales, pero especialmente de su interacción, a la hora de explicar las tendencias observadas

Ambas dan lugar a un abordaje de “economía política de la desigualdad”, enfoque predominante en la literatura académica más reciente sobre la materia.

El segundo objetivo del curso refiere a brindar a las y los estudiantes una mirada panorámica sobre las principales tendencias seguidas por la distribución del ingreso en el largo plazo. Se presenta así una “historia de la desigualdad” en los países centrales y el continente latinoamericano.

Clave de matriculación: APP2020

La creciente complejidad de los problemas colectivos hace necesario respuestas que implican tanto a los poderes públicos y sus aparatos administrativos como a otros protagonistas no estatales. Asimismo, dichas respuestas deben considerar y combinar valores tales como equidad y justicia, con criterios de gestión o exigencias de eficiencia, sin olvidar tampoco las dificultades inherentes a la puesta en práctica de las decisiones políticas.

El curso “Análisis de políticas públicas” pretende familiarizar a los estudiantes con las herramientas necesarias para participar del análisis de políticas y programas. Es decir, para producir, transformar y comunicar información que pueda ser utilizada en un contexto político para resolver problemas públicos de manera efectiva. Para ello propone un acercamiento específico a la profesión de un/a analista de políticas públicas y a los elementos teóricos y prácticos que posibilitan sus tareas: el análisis de problemas públicos, el contraste de alternativas de solución y la formulación de propuestas.

Al finalizar el curso, los estudiantes habrán adquirido una actitud crítica frente a las ideas políticas, así como un interés particular por la resolución de los problemas públicos y por las alternativas propuestas para enfrentarlos. Ello, a su vez, los preparará para asesorar a clientes públicos y privados en materia de decisiones públicas.

Bienvenidos!

La clave para matricularse al curso es IEPP.

Clave de matriculación: LDAD15

Curso del octavo semestre. Obligatoria para la Licenciatura en Sociología.

La contraseña es SYPSDU (las iniciales, en mayúscula)

Página: 1 2 ()