La propuesta del curso es abordar en forma dinámica y crítica diferentes tópicos que hacen al campo problemático de la ESS y sus vínculos con los procesos de desarrollo.  Se buscará profundizar especialmente en algunos elementos históricos, teóricos y metodológicos para la reflexión sobre la conformación y desempeño socio-económico de la ESS y sus vínculos con las políticas públicas. Se busca ofrecer también una visión actualizada y comparada sobre algunas problemáticas basada en resultados de investigaciones e intervenciones recientes.

La contraseña de matriculación es: iniciales del nombre del curso en mayúsculas + año de realización (por dudas comunicarse a juanpablo.marti@cienciassociales.edu.uy ) 

Los encuentros semanales serán los días martes a las 15 horas. Mañana martes 11 de agosto será el primer encuentro en el cual se hará la presentación de los participantes, se presentará la metodología de trabajo y se indicarán las tareas a realizar en la semana.

El link para unirse a la reunión es 

https://zoom.us/j/98067742288

La clave para matricularse al curso es: territorio

(Importante para los estudiantes de otras Facultades diferentes de FCS: hay que inscribirse en bedelía de FCS)

EXAMEN DE DICIEMBRE - Miércoles 9 de dic. a las 18hs - MODALIDAD PRESENCIAL

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Contenidos:

Parte I: Introducción y marco conceptual.
• Reflexión sobre la evolución del pensamiento económico sobre desarrollo hacia la visión territorial y endógena.
• Marco conceptual del desarrollo económico territorial: principales conceptos y definiciones.
• Panorama del desarrollo económico territorial en Uruguay

Parte II: La organización de la producción y el desarrollo económico territorial.
• ¿Cuál es la forma de organización productiva más favorable al desarrollo local?
• Sistemas productivos locales; distritos industriales; clústeres; cadenas productivas; pymes, grandes empresas y desarrollo local.
• Ejemplos de casos internacionales y en Uruguay

Parte III: La innovación y el desarrollo económico territorial
• Las teorías de la innovación y la consideración de la dimensión territorial
• La teoría del “entorno innovador”
• Ejemplos de casos internacionales y en Uruguay

Parte IV: Actores, instituciones y desarrollo económico local
• Las instituciones y el desarrollo económico local
• El capital social y las redes
• Ejemplos de casos internacionales y en Uruguay

Parte V: Taller sobre economías de aglomeración urbana y desarrollo económico local
• Las ciudades como factor de externalidades asociadas a los mercados (de bienes, servicios, trabajo, insumos) y las infraestructuras (de servicios y logísticas). Aplicación al caso de Uruguay

Parte VI: Taller sobre desarrollo territorial rural
• Las características particulares del medio rural como espacio de desarrollo económico y el enfoque tradicional del desarrollo agrícola.
• El enfoque del desarrollo territorial rural.
• La experiencia europea y las condiciones en América Latina y el Uruguay para un enfoque de desarrollo territorial rural

Parte VII: Taller sobre políticas y acciones para el desarrollo económico local
• Políticas y estrategias de desarrollo económico local.
• Las acciones para promover el desarrollo económico local.

Aprobación reglamentada por parciales: Para mantener la condición de "reglamentado” el estudiante deberá asistir al 75% de las clases. Si durante el curso se aprueban las evaluaciones parciales establecidas, alcanzado en total un promedio de MBMBMB (9) o superior, el alumno es promovido.

Aprobación por examen reglamentado: Si el alumno, cumpliendo con asistir al 75% de las clases, obtiene una nota del curso mayor o igual que 3 pero menor que 9, debe dar examen reglamentado en estas condiciones: prueba escrita en la que se presentan bloques de preguntas sobre los siete capítulos del programa pero el alumno escoge solo tres bloques para responder. Aprueba si en conjunto obtiene 50% (no hay mínimos por bloque). Si la nota del examen es mayor que la del curso se mantiene esa nota y si es menor se promedia con la del curso.

Aprobación en condición de libre: el examen libre es una prueba escrita en la que debe responder obligatoriamente a siete bloques de preguntas sobre los siete capítulos del programa y cada bloque es eliminatorio, no se puede obtener en ninguno menos del 50%. Debe demostrar que maneja de forma suficiente todos los temas.