Profesores: Alberto Riella y Néstor Cohen

Número de créditos: 6

Cantidad de horas: 30

Introducción

Este seminario se dirige a estudiantes del posgrado, interesados en conocer los modos de razonamiento y las principales estrategias relacionadas con el proceso de la investigación social.

A partir de lecturas teórico-metodológicas, análisis crítico de investigaciones y ejercicios se busca que los alumnos comprendan la lógica del proceso de investigación en ciencias sociales, su relación entre teoría y las evidencias empíricas para evaluar las ventajas y limitaciones que ofrecen los diferentes diseños y métodos de investigación social más empleados en este campo de la sociología. Asimismo, se buscara introducir a los alumnos en las prácticas de delimitación de problemas de estudio y elaboración de diseños de investigación como apoyo a una primera aproximación de su tema de tesis. Con este fin, el curso presenta un panorama pluralista de las estrategias para la producción de conocimiento en las ciencias sociales, estableciendo un puente entre la especulación epistemológico-metodológica y las diversas alternativas para enfrentar problemas concretos de investigación. Se busca que el estudiante entienda críticamente las diferentes estrategias de investigación, su lenguaje y sus respectivos instrumentos conceptuales y operativos, focalizando en particular los problemas del diseño de la investigación.

Primer Semestre 2020

Duración 8 créditos

Programa del curso: Sociología de las elites y poder en América Latina

Responsable: Miguel Serna

Profesores invitados
Inés Nercerian (Instituto de Estudios de América Latina, Universidad de Buenos Aires)
Francisco Robles (Instituto de Investigaciones Sociales, Universidad de Costa Rica)
Marcia Barbero (Depto.Sociología, UDELAR)
Eduardo Bottinelli (Depto.Sociología, UDELAR)

Objetivos.
La propuesta de curso aborda la temática de las elites y poder en América Latina en tres claves: a) la relación entre elites y desigualdad social en la región, especialmente entre elites económicas y políticas, b) las perspectivas de análisis sociológico y comparado de la temática; y c) la focalización de estudios en caso y metodologías de estudio.
Síntesis de contenidos.
1. Las elites y el poder: pertinencia y perspectivas de análisis sociológico
La teoría elitista clásica (Michels, Mosca y Mosca) se centró en la definición de las elites como minorías organizadas con poder, frente a masas inorgánicas en un contexto de transformación de orden y jerarquías de la sociedad industrial y de la democracia de masas. Un siglo después el fenómeno de las elites, sus mecanismos de reproducción y sus transformaciones en las sociedades postindustriales sigue siendo un debate para comprender el fenómeno de la desigualdad en la cima de la sociedad.

Teorías Sociológicas Contemporáneas I

Docente: Francisco Pucci
Horas: 30
Créditos: 6

Objetivos del curso.

El curso tiene como objetivo profundizar las teorías sociológicas contemporáneas de modo
de mostrar las discusiones más recientes en el debate académico internacional. Debido a que resulta
imposible dar cuenta de las múltiples dimensiones de esta discusión, el curso se centrará en un
aspecto específico de esta discusión: las diferentes miradas que las teorías sociológicas tienen con
respecto al tema de la racionalidad. Mucho se habla con respecto a la crisis de la racionalidad en las
sociedades contemporáneas, el desarrollo de nuevas formas de racionalidad, las diferencias entre las
formas de racionalidad modernas y las tradicionales, entre otros tópicos. El curso buscará
desarrollar los diferentes enfoques de la racionalidad que ha tenido la teoría sociológica
contemporánea, de manera de poder comprender las múltiples propuestas que existen sobre este
tema.