El Diploma en Gestión Cultural es un nuevo posgrado de especialización, radicado en el Espacio Interdisciplinario de la Universidad de la República. Está dirigido a un amplio espectro de profesionales e investigadores provenientes de las distintas disciplinas que convergen en la gestión cultural, y a aquellos que buscan fortalecer los marcos teóricos y metodológicos de sus prácticas en gestión.

Tradicionalmente, la gestión cultural en Uruguay se ha encontrado en manos de funcionarios de la administración pública, o en la de trabajadores culturales autodidactas de la gestión. El Diploma en Gestión Cultural responde a la necesidad urgente de brindar una formación de perfil académico en este campo, con el fin de desarrollar las capacidades de investigación y la producción de conocimiento en áreas como la Economía de la Cultura, Derecho de la Cultura y Políticas Culturales. De igual importancia es la formación de profesionales de la cultura con fuertes competencias técnicas, y capaces de un entendimiento crítico, complejo y plural de la cultura como fenómeno social, económico y político.

El Diploma en Gestión Cultural es la primera instancia de formación pública y gratuita en gestión cultural en Uruguay, y el primer posgrado en el área.

Docente referente: Mag. Carolina Asuaga

Contador Público, Universidad de la República; Posgrado de Especialización en Costos y Gestión UNLP (Argentina); Posgrado de Especialización en Turismo Cultural, UCLM (España), Master en Economía Financiera y Contabilidad, DEA, UCLM (España). Profesora Titular G5 y Coordinadora Académica del Posgrado de Especialización en Costos y Gestión de la Facultad de Ciencias Económicas y de la Administración, Universidad de la República. Su investigación se centra en Economía de la Cultura y Gestión de Organizaciones Culturales. Sobre esta temética ha publicado libros, capítulos de libros y artículos en diversas revistas nacionales e internacionales. Fue Coordinadora Académica de la Maestría en Economía y Gestión del Turismo, y es docente regular de cursos de posgrado de diversas universidades de Argentina. Ha dictado cursos y conferencias en México, España, Chile, Brasil y Argentina. Recientemente ha participado como referente académica en el proyecto de Cooperación entre el MEC y la Universidad de la República Hacia la Cuenta Satélite en Cultura del Uruguay publicado en el 2013.

Docentes invitados: Dr Gustavo Buquet, Dr Carlos Casacuberta

Docente referente: Dr. José Miguel Onaindia

Abogado, Profesor de Derecho Constitucional  y Derechos Culturales, Facultad de Derecho  de la UBA. Director del Programa de Especialización en Cultura y Derecho en el Departamento de Posgrado de la Facultad de Derecho de la UBA. Profesor invitado en  posgrados de las Facultades de Derecho y en las de Filosofía y Letras y Ciencias Económicas de la UBA (Maestría en Gestión Cultural), Universidad del Litoral, Universidad Nacional de Córdoba (Maestría en Administración Cultural), Universidad Notarial Argentina, Universidad Católica Argentina y en las Universidades de Zaragoza y San Pablo CEU (España) y Universidad de Tours (Francia). Autor de los libros: “Ley Nacional de empleo comentada”, “ La Constitución de los Argentinos”, “La Constitución de los Porteños”, "Instituciones de Derecho Constitucional (Análisis de la reforma de 1994 a sus diez años)”, “Cultura en un mundo global” (2011). En el ámbito público  se ha desempeñado como Director del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales,  Asesor de la Presidencia de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados de la Nación y de la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, Coordinador General de Cultura a cargo del Centro Cultural Ricardo Rojas de la UBA. Desde marzo del 2012 reside en Montevideo, donde es Director de Programación en el Teatro Solís.

Docente Referente: Dra Susana Dominzaín

Doctora en Ciencias Sociales de la Universidad Sarmiento (UNGS) y el Instituto de Desarrollo Económico (IDES), Argentina. Directora del Observatorio Universitario de Política Culturales de la Universidad de la República. Profesora Adjunta Grado 3 del Centro de Estudios Interdisciplinarios Latinoamericanos y Co-oordinadora de la Maestría en Estudios Latinoamericanos, ambos en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación.

Ha publicado en revistas extranjeras y nacionales artículos referidos a estudios de género, historia social y estudios culturales. Así como también ha publicado libros,  entre otros: Primer Informe Nacional sobre Consumo Cultural e Imaginarios .Uruguay 2002. Achugar et al 2003, Ediciones Trilce,  Segundo Informe Nacional sobre Consumo e Imaginario Cultural. Uruguay 2009. Dominzain et al. 2010. Ediciones Centro Cultural España – MEC, Cultura femenina: ¿Cuántas, quiénes y con qué medios? Dominzain et al 2012. Convenio ONU MUJERES–UDELAR. Mujeres de la cultura (Escritorias, artesanas, del teatro, de la música, del cine y de la televisión) Dominzain et al 2012, ediciones Trilce. Convenio ONU-MUJERES – UDELAR  y el Primer Informe Nacional  sobre las Políticas Culturales realizadas en Uruguay. 2007-2011. UNESCO. Actualmente dirige al equipo del Observatorio en la investigación sobre Batería de Indicadores Culturales para lo cual se ha suscrito un Convenio UDELAR-Comisión Nacional en Uruguay para la UNESCO. Investigadora de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación. Integrante del Comité Académico del Diploma en Gestión Cultural.

Docente Referente: Mag. Facundo de Almeida
Magíster en Gestión Cultural, Universidad de Alcalá de Henares y Licenciado en Relaciones Internacionales, Universidad del Salvador, Diploma de Honor. Docente del Programa en Preservación y Protección del Patrimonio, Universidad Torcuato Di Tella, Argentina, y del Máster en Gestión Cultural de la Universidad de Alcalá de Henares, España. Docente invitado de la Maestría en Propiedad Intelectual de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) – Sede Argentina y del Programa de Postgrado en Patrocinio Cultural, Universidad Austral, Argentina. De Almeida es el actual Director del Museo de Arte Precolombino e Indígena (MAPI) y Presidente de su Comisión Administradora del MAPI. Su gestión al frente del MAPI ha sido distinguida con premios internacionales. En Argentina se ha desempeñado como asesor en la Comisión de Cultura de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, Vicepresidente del Consejo de Promoción Cultural de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Jefe de Asesores en la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Coordinador del Programa de Cultura en Cárceles Federales del Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la Nación, Asesor de la Subsecretaria para la Reforma Institucional y Fortalecimiento de la Democracia de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Presidencia de la Nación, Coordinador de la Dirección Nacional de Política Cultural y Cooperación Internacional de la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación, Coordinador de la Dirección General de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto , Asesor del Programa para la Articulación de las Demandas Sociales – Área Cultura y Comunicación del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo – PNUD y Asesor de la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.