INTRODUCCIÓN

Las rápidas y complejas transformaciones de nuestra realidad social y cultural exigen nuevas herramientas y enfoques para poder comprenderlas e impactarlas. En el contexto de los actuales debates sobre los desafíos que plantean para la consolidación democrática la profundización de las

desigualdades y el incremento de la heterogeneidad social, resurge la necesidad de abordar la cuestión del desarrollo desde la perspectiva de la equidad y de la ampliación de los derechos ciudadanos de las mujeres.

La creciente expansión e importancia de los estudios de género es hoy día  un hecho en América Latina y en el mundo occidental. Las investigaciones sobre esta temática se han extendido por todos los países abarcando diversos contenidos y logrando definir una producción con identidad propia dentro de las ciencias sociales y humanas. En Uruguay, la investigación y la docencia en este campo han tenido en los últimos años una extraordinaria vitalidad lo cual se visualiza a través de una significativa expansión institucional.

El Diploma en Género y Políticas Públicas ha contribuido a la acumulación de conocimientos provenientes de esta área de estudios, enriqueciendo la intervención y la comprensión de las problemáticas sociales y culturales que afectan las diversas disciplinas en las que se desempeñan las/los profesionales que culminan esta edición.

Los objetivos principales del Diploma son:

• Brindar herramientas teóricas y metodológicas para la comprensión del concepto de género y su aplicación en el análisis e intervención de la realidad social, particularmente, en la elaboración de programas de desarrollo y en la definición de políticas públicas con enfoque de género.
• Desarrollar capacidades para entender la realidad, estudiarla y enriquecer el ejercicio profesional desde una perspectiva de género.
• Formar recursos humanos calificados con el nivel de especialización requerido para el análisis, discusión, investigación y aplicación de la perspectiva de género para fortalecer los movimientos sociales de mujeres, responder a la demanda de organizaciones gubernamentales, no gubernamentales, organismos internacionales y agencias cooperantes con interés en la aplicación de la perspectiva de equidad de género en sus políticas, programas y proyectos.
• Brindar una posibilidad de actualización y renovación de conocimientos de aquellos profesionales que ya se desempeñan en instituciones públicas y privadas dedicadas a los estudios de género.

COORDINACIÓN DEL DIPLOMA

El diploma es coordinado por un Comité Académico integrado por las siguientes docentes: Karina Batthyány, Niki Johnson y Mariana González.

La edición 2014 será coordinada por Niki Johnson con la asistencia académica de Cecilia Rocha.

Contacto: diplomagenero@cienciassociales.edu.uy

El Seminario pretende contribuir en la comprensión de la temática desde una perspectiva de género y derechos humanos, para ello pretendemos propiciar reflexión interdisciplinaria para analizar y complejizar las distintas dimensiones que hacen a la producción social de la violencia.

Docentes responsables: Carla Calce (FCS/UdelaR) y Graciela Porta (FDer/UdelaR). 

Partiendo de una reflexión sobre cómo se construye la agenda político-pública y qué son las políticas públicas, se presentarán las principales críticas a las políticas que son supuestamente “neutras” en términos de género y su reconfiguración desde los movimientos feministas y los estudios de género como políticas “ciegas” al género. Se estudiarán los distintos enfoques conceptuales y estrategias de intervención propuestos para incorporar la perspectiva de género en las políticas públicas, poniendo en discusión sus respectivas virtudes y limitaciones. Así se revisarán las políticas de igualdad de oportunidades, las políticas de redistribución y de reconocimiento, las acciones afirmativas y la transversalización de la perspectiva de género en el Estado (gender mainstreaming). También se estudiará el cambio organizacional interno como condición necesaria para la exitosa incorporación de la perspectiva de género en las políticas y acciones externas de las instituciones estatales. Finalmente, se estudiarán diferentes herramientas prácticas para la configuración de políticas de género y la aplicación de la transversalidad.

Este curso aborda el tema de la representación de las mujeres en términos tanto teóricos como empíricos. En primer lugar, se propone un acercamiento crítico al significado de la representación en el marco de democracias electorales, indagando en las distintas dimensiones del concepto de la representación, especialmente la representación descriptiva y la sustantiva, y reflexionando sobre qué implica “representar a las mujeres”, y en particular, si las mujeres tienen intereses en común que pueden ser representados. En la segunda clase se estudiará el panorama actual de la representación descriptiva (presencia en cargos) de la mujer en Uruguay y los diferentes factores (socioeconómicos, culturales y político-institucionales) que afectan el acceso de las mujeres al poder; también se estudiará, en el marco de la experiencia regional y mundial en la materia, la ley de cuotas de género aprobada en 2009 como mecanismo de acción afirmativa para mejorar las tasas de representación femenina en el corto plazo, y las perspectivas para su aplicación en el ciclo electoral en 2014-2015. La tercera clase se centrará en el vínculo entre representación descriptiva y sustantiva manifiesto en la actuación colectiva de la Bancada Bicameral Femenina del Parlamento del Uruguay y su promoción de los derechos e intereses de las mujeres en la agenda legislativa. Finalmente se explorará la representación desde la perspectiva de la sociedad civil organizada (movimientos de mujeres y feministas) y sus estrategias y acciones en pos de la promoción de los intereses de género de las mujeres en la agenda de las políticas públicas.