El curso (TMHE-I) constituye una introducción general a la MDHE. Su objetivo principal es lograr que los estudiantes se familiaricen con el manejo de un conjunto de conceptos que le permitan precisar cuál es el objetivo y el campo de análisis de la Historia Económica, cuáles han sido sus principales tradiciones y temas de estudio, y de qué forma se relaciona con las ciencias sociales y humanas en general desde el punto de vista teórico y metodológico.

El objetivo general del curso es profundizar en los conocimientos y en el entrenamiento en el manejo de aquellas herramientas y procedimientos matemáticos aplicables al estudio e investigación de problemáticas en las ciencias sociales.

El objetivo del curso es familiarizar a los estudiantes con los aspectos sustanciales de la teoría económica. El propósito es brindarles las herramientas elementales para comprender mejor la literatura básica de economía e historia económica a la que deberán enfrentarse. Ello supone brindar acceso al lenguaje de la disciplina, introducir los conceptos básicos, indispensables más allá del cuerpo teórico o área temática que se considere, presentar los problemas clave que la disciplina se plantea, así como las diferentes formas y enfoques de los que se sirve para abordarlos.

El objetivo de este curso es que los participantes adquieran conocimientos sobre algunos instrumentos de descripción económica de modo que, en base a los mismos, puedan ordenar información, describir una realidad económica e histórica determinada y avanzar en su análisis e interpretación. Asimismo, procurará brindar elementos que permitan comprender y evaluar investigaciones en historia económica que utilizan métodos cuantitativos como fundamento de su análisis. Además, se guiará a los estudiantes en la búsqueda de información de uso habitual en la disciplina, consultar fuentes, facilitar su comprensión e ilustrar los instrumentos de descripción presentados en el curso a través de su manejo y utilización. Se intentará articular los conocimientos adquiridos con su aplicación en investigaciones concretas, tanto nacionales como internacionales.

El objetivo central del curso es la comprensión de la historia económica mundial entre los siglos XVI y XIX con especial énfasis en la historia de Europa y de América Latina.

La finalidad esencial de este curso es analizar las principales transformaciones experimentadas por la economía mundial a lo largo de los siglos XIX y XX. El curso pretende que los y las participantes tengan un primer contacto con las investigaciones que han tenido lugar en los últimos años en torno a esas cuestiones, y hace un especial hincapié en los problemas y debates que ocupan la atención de los historiadores económicos en la actualidad.

La materia se propone brindar herramientas a los graduados en Economía y en otras ciencias sociales que les permitan desarrollar una relación solvente y crítica con la producción historiográfica. Estas herramientas son: un conocimiento fundado de los motivos e implicaciones de la situación de pluralismo metodológico que caracteriza a la producción de conocimiento histórico, y de los instrumentos básicos que componen las principales metodologías vigentes. El curso se desarrolla en dos partes. La primera parte ofrece un resumen sobre la forma en que las historiografías contemporáneas se han formulado la cuestión de la condición científica de la Historia. La segunda presenta y discute las principales tradiciones metodológicas en relación con la verificación y la comunicación de resultados en Historia.

Este curso pretende ofrecer una visión panorámica del desempeño económico de  América Latina, caracterizar los diferentes modelos de desarrollo y discutir las diversas interpretaciones, incorporando los aportes de los debates más recientes. Con base en la evidencia manejada, se pretende indagar en los problemas del desarrollo de América Latina.

Además, apuesta a presentar la historia económica de Argentina, Brasil y México discutiendo la especificidad histórica de estas experiencias en contrapunto con los patrones de desarrollo y períodos identificados en la perspectiva regional.

Este curso pretende brindar a los estudiantes de la Maestría en Historia Económica una actualización sobre el desarrollo de la disciplina en el país y sobre el estado del conocimiento en los principales temas y problemas que la misma ha abordado. 

El seminario de tesis es una actividad periódica de la Maestría de Historia Económica que tiene como principal objetivo introducir a los estudiantes a los principales problemas de la investigación en la disciplina y acompañar el proceso de elaboración de los proyectos de tesis.

Los enfoques institucionales ocupan en la actualidad un lugar destacado en el conjunto de las ciencias sociales, tanto en el campo de la reflexión teórica como de la indagación empírica. El curso, pensado como materia optativa de la Maestría en Historia Económica, busca presentar y discutir la evolución histórica del pensamiento institucional y los fundamentos teórico-metodológicos de las principales corrientes de la economía institucional, privilegiando el enfoque multidisciplinario.

Este curso tiene por objetivos generales: (1) promover el conocimiento de las exigencias propuestas por la comunidad científica para aceptar comunicaciones científicas y (2) fomentar en los estudiantes la importancia de que el conocimiento generado debe volcarse a la comunidad científica.

En las últimas décadas se ha registrado un notable incremento en la producción académica sobre la historia de empresas en América Latina. Dichos estudios han abordado de manera interdisciplinaria un conjunto de temas sobre el desarrollo histórico de las empresas así como su articulación con el contexto económico, social, cultural y político. Este seminario sintetizará las discusiones y debates historiográficos actuales al respecto, a partir del estudio de problemas relevantes en el campo de la historia de empresas en América Latina. La perspectiva elegida articula la aproximación teórica a los temas seleccionados con ejemplos de investigaciones sobre trayectorias de firmas realizadas en las últimas dos décadas.

El curso presenta los elementos teóricos y los métodos para el estudio estadístico- econométrico de series temporales para el análisis económico de largo plazo.

Inicialmente se establecen las bases teóricas, desde el punto de vista de la teoría estadística, que permitan al alumno comprender el proceso de modelización de una serie de tiempo univariada mediante la construcción y estimación de modelo ARIMA. Se introduce el concepto de componentes inobservables y se presentan algunas de metodologías utilizadas con mayor frecuencia para estimarlos. A partir de ello se profundiza en un tipo de metodología de descomposición (Método basado en modelos, AMB,Maravall (1987)). Una vez establecidas las bases teóricas se modelizará y estimarán los componentes no observables en las sesiones de taller. Se utilizará software libre para su implementación. 

1. La validez de la prueba en historia: de las fuentes al análisis y del análisis a los resultados. Las “cajas de herramientas” de las historiografías contemporáneas. Análisis histórico y teoría/s. Criterios de validación de resultados.

2. La cuestión de la escritura de la historia. El texto histórico como discurso: del texto “científico” a la ficción estética. 

El objetivo principal del curso es presentar técnicas estadísticas de modelización de fenómenos reales. En particular se aborda el tema de modelos de regresión lineal. Se establecerán las bases teóricas del tema y se realizarán ejercicios de aplicación utilizando un software libre para su implementación. Para una completa comprensión del análisis de modelos estadísticos es necesario el manejo de las técnicas de Inferencia Estadística motivo por el cual se destina la primer parte del curso a su presentación.

El curso TMHE-II constituye una profundización del curso TMHE I. Este último fue concebido como una introducción general a la MDHE. El objetivo principal de ambos cursos es lograr que los estudiantes se familiaricen con el manejo de un conjunto de conceptos, que le permitan precisar cuál es el objetivo y el campo de análisis de la Historia Económica, cuáles han sido sus principales tradiciones y campos de estudio, y de qué forma se relacionan con las ciencias sociales y humanas en general desde el punto de vista teórico y metodológico.

Este curso pretende ofrecer una sumaria introducción, con perspectiva histórica, al estudio del papel contemporáneo de la ciencia y la tecnología en las relaciones de poder y en la problemática del (sub)desarrollo, abordando a continuación la evolución reciente, la situación actual y las perspectivas del Uruguay en relación a la ciencia, la tecnología, la innovación y el desarrollo.

El curso busca presentar a los alumnos las principales corrientes y teorías sobre el desarrollo económico. Para ello se parte de la revisión de tópicos clásicos del desarrollo para llegar a discutir luego algunas de las aproximaciones recientes sobre la temática. Se pretende también ofrecer una introducción a los principales problemas del desarrollo, haciendo énfasis en la experiencia de América Latina.

Se pretende que los alumnos tengan nociones sobre la forma de encarar una investigación estadística y como interpretar resultados (informes, cuadros, gráficas) que se encuentran habitualmente en textos económicos, así como realizar cálculos estadísticos sencillos y las gráficas que correspondan.